jueves, 8 de mayo de 2014

Un modelo mental anti-estupidez

¿Será posible encontrar la solución a todos nuestros problemas en nuestra propia mente? Posiblemente habrás escuchado muchos argumentos a favor y muchos en contra, pero si has decidido ser un emprendedor dueño de tu propio negocio o si simplemente estás tratando de tener el control de tu vida, te encontrarás con que la respuesta podría parecer obvia, pero ¿Es un si o un no? ¿Existe realmente un modelo mental para enfrentar cada problema?

Shane Parrish se ha propuesto demostrar que es posible aprender a pensar mejor, incorporando conocimientos de varias disciplinas y así desarrollar un modelo de pensamiento que nos ayude, no a resolverlo todo, pero si a ser mejores cada dia y lograr como consecuencia el temple necesario para continuar en nuestros proyectos.

Hace unos meses Shane publicó un artículo fascinante en su blog. Era una idea simple y tal vez común, pero resulta poderosa luego de que piensas en ella. Shane cita una idea del matemático alemán Carl Gustav Jacob quien tenía por costumbre atacar los grandes problemas a la inversa, es decir, no buscando una solución sino estudiando las causas y determinando maneras de evitarlo de tal manera que las soluciones se hacían obvias. En una traducción un poco relajada, Shane llama a estos dos etilos “pensando hacia delante” y “pensamiento en reversa”

“Digamos por ejemplo, plantea Shane, que lo que quieres es crear un estilo innovador en tus negocios. El pensamiento hacia delante te llevaría a buscar nuevas ideas para integrarlas en tu organización. El pensamiento en reversa, por el contrario, te haría pensar en cuales cosas estás haciendo para crear menos innovación. La solución es entonces evitar estas cosas. ¿Parece sencillo? Apuesto a que hoy mismo estás haciendo algunas de esas cosas estúpidas”.

Ahora pongámonos a pensar, ¿Qué nos hace falta para progresar en nuestros proyectos? ¿Qué nueva habilidad podemos aprender para convertirnos en una persona de éxito? En lugar de pensar que podemos encontrar la solución incorporando nuevas habilidades, podemos concentrarnos en esbozar la receta para ser un amargado cuyos proyectos irremediablemente quedan estancados. ¿Entonces qué? Ya sabes que hacer, concéntrate en evitar esas cosas.

El problema es que ambos “modelos de pensamiento” te mueven a la acción y te producen la sensación de que estás trabajando para lograr tus objetivos. Sin embargo, son en esencia muy diferentes. Con el pensamiento hacia adelante te concentras en buscar esa solución o ese “algo” que te falta, pero tus errores te hacen sucumbir. El pensamiento en reversa tiene el poder de sustraer esos errores que te están alejando del resultado deseado. Si no logras estar más cerca de tus metas, por lo menos te haces menos daños en el proceso ya que como dice el propio Shane, este modelo de pensamiento funciona como un filtro para la estupidez.

Ya sea en lo personal o en los negocios, la idea práctica es que debemos invertir menos tiempo en tratar de encontrar una solución que produzca éxito inmediato, y concentrarnos más en evitar las estupideces que cometemos sin darnos cuenta, después de todo es más fácil y produce resultados igual de espectaculares.



* El artículo citado es Copyright © 2013 Farnam Street. Farnam Street es un blog escrito por Shane Parrish. http://www.farnamstreetblog.com/2013/10/inversion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario